MANUAL DE CONSULTA

En este documento de ayuda, preparado para personas sin conocimientos específicos en la materia, el usuario encontrará una descripción básica del Corpus de Referencia del Guaraní Paraguayo Actual (COREGUAPA), de la Secretaría de Políticas Lingüísticas del Paraguay, y una guía paso a paso para realizar las consultas en el programa.

El Corpus de Referencia del Guaraní Paraguayo Actual (COREGUAPA) es un conjunto de textos provenientes –hasta ahora– de campos temáticos en los que el guaraní ha tenido mayor producción, como la literatura y las recopilaciones folclóricas. Dichos textos están almacenados en este soporte informático, a través del cual el usuario puede extraer información para estudiar las palabras, sus significados y sus contextos. Se declara en construcción, lo cual significa que, si bien el corpus ofrece las prestaciones estándares mínimas, irá enriqueciéndose en cuanto a cantidad y diversidad de textos, así como en mejoras en las prestaciones del buscador.

El programa informático está optimizado para los navegadores Firefox o Google Chrome, por lo que sugerimos el uso de uno de ellos para asegurar los resultados de la búsqueda.

En el corpus se respeta la ortografía de origen de los textos incluidos, en cuanto a la separación de las palabras. La es la única letra que se agregó sistemáticamente, para conformar los escritos con el alfabeto oficial del guaraní, sancionado por la Academia de la Lengua en el año 2015.

Todos los textos contenidos en el corpus provienen de libros publicados en los últimos veinticinco años en Paraguay, diecinueve en total. Los escritos se reproducen íntegramente, salvo en los textos bilingües, de los que se omite la parte no guaraní.

El sistema de consulta cuenta con dos ventanas principales. En la primera de ellas el usuario realiza la consulta en el corpus (figura 1).

A continuación se indica la búsqueda, paso a paso.

Figura 1
Busqueda
.: 1 :.
Ingrese la palabra a buscar en el campo de búsqueda (aparece en letras difuminadas «Ingrese la palabra a buscar…»). El buscador admite solo una palabra por cada vez. Tomamos por ejemplo akã.
.: 2 :.
Para introducir esta palabra, usted escriba en su teclado las dos primeras letras, y para generar la vocal nasal, presione la misma con el cursor, que se visualiza en un cuadro, junto a los demás signos propios del guaraní (ã ẽ ĩ õ ũ ỹ g̃ '), debajo del campo de búsqueda. Al presionar la ã, se completa la palabra (gráfico 2).
Figura 2
Busqueda
.: 3 :.
Luego pulse el comando «Buscar», y el sistema desplegará la segunda ventana, que ofrece los resultados de la búsqueda (figura 3). Allí se muestran los datos estadísticos de la consulta realizada, así como la descripción bibliográfica de los documentos relacionados con cada caso (año – autor – título – país – tema – publicación). Estos datos se pueden visualizar completamente desplazando la pantalla hacia la derecha o pulsando sobre las páginas de resultado desplegables.
Figura 3
Busqueda
.: 4 :.
Para realizar una nueva búsqueda, pulse el comando «Limpiar» y luego introduzca la palabra, sin necesidad de salir a la primera ventana, que, sin embargo, está marcada en la esquina inferior izquierda de la pantalla (figura 4).
Figura 4
Busqueda
.: 5 :.
Si la búsqueda no genera resultado, el sistema le avisará.
.: 6 :.
Para finalizar la sesión de consulta, pulse con el cursor el aspa (X) correspondiente a la pestaña.